martes, 8 de junio de 2010

Saber hablar

Lo primero que se necesita para defenderse es saber hablar. Puede parecer que todo el mundo sabe hablar, pero lo cierto es que mucha gente no tiene confianza en su habilidad para defenderse hablando.

A mí me dio la primera lección un contrario. Era el presidente de una comunidad de propietarios en un barrio obrero. Yo había ido a reunirme con la comunidad en nombre de la empresa que había construido el edificio. El hombre hablaba más valenciano que castellano y, la verdad, en muchos momentos costaba entender qué decía. Aun así, se defendía enérgicamente; tenía muy claro que yo había ido hasta allí para completar la estafa que la constructora había iniciado muchos años antes.

Después de un rato de discusión, el presidente me dijo que saliera de la reunión para que pudieran deliberar. Lo curioso fue argumento: "usted habla muy bien y nos va a convencer a todos".

Después de veinte años, todavía estoy impresionado por la claridad de ideas de aquel hombre.