jueves, 3 de junio de 2010

Lo que se sabe de la reforma laboral

Quien quiera informarse sobre la reforma laboral tiene un problema, porque los periodistas, en general, no le ayudan en absoluto.

He consultado las ediciones en línea de cinco diarios (La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Abc). La mayoría de ellas simplemente reproducen la información de la agencia EFE (que, por lo que se ve, es el principal medio de información del país). A esto se añaden algunos cotilleos (que si el gobierno envió un documento, que si no lo envió) y las reacciones públicas de los participantes: los sindicatos se quejan de que el gobierno no les ayuda; la patronal renuncia a la bajada de cotizaciones.

Sólo El Mundo y El País intentan mantener al lector informado sobre lo que puede acabar pasando. El Mundo sigue informando sobre el documento del gobierno de hace un mes; sus lectores se pueden llevar una sorpresa un día de estos.

El País parece ser el único diario que se esfuerza por que sus lectores sepan lo que está pasando. Da por hecha la extensión del contrato de los 33 días (ver este blog) y anuncia dos cuestiones que seguramente se están discutiendo muy intensamente en Madrid: la reforma de las causas de despido objetivo (hablaremos) y el sistema austríaco (también hablaremos).

Además, quizá para demostrar que sabe de lo que habla, El País publica un editorial apoyando dos medidas muy importantes: el contrato único de acceso al empleo (una de las propuestas más antiguas en el debate, habrá que hablar) y la reforma de la negociación colectiva (próximamente en las mejores pantallas).

Estas cuatro propuestas son el corazón de la reforma. Lo que se haga con ellas definirá su alcance y puede significar un verdadero cambio del sistema español de relaciones laborales.

Es triste que un debate tan importante para el país se esté celebrando sin que nuestros periodistas, con honradas excepciones, nos informen de nada.