domingo, 2 de abril de 2017

InFlesz: ¿se entiende lo que escribo?

Inflesz es un pequeño programa para conocer la legibilidad del texto. Se pega un texto y lo analiza, como un corrector ortográfico. Usa dos escalas para valorar el resultado
 
Grados de Perspicuidad según Flesch-Szigriszt
Puntos Grado Tipo de publicación
>80 Muy fácil Educación básica, historieta
65-80 Bastante fácil Educación básica, novelas exitosas (“best seller”)
55-65 Normal Educación m//edia básica, prensa general, prensa deportiva
40-55 Algo difícil Educación media superior, Bachillerato, divulgación científica, prensa especializada
0-40 Muy difícil Especializada (universitaria, cientifica)


Grados de Lecturabilidad según Fernández-Huerta
Puntos Nivel Grado Escolar (España)
90-100 Muy fácil Apto para el 4º grado
80-90 Fácil Apto para el 5º grado
70-80 Bastante fácil Apto para el 6º grado
60-70 Normal (para adultos) Apto para el 7º y 8º grado
50-60 Bastante difícil Preuniversitario
30-50 Difícil Cursos selectivos
0-30 Muy difícil Universitario (especialización)

Es una herramienta muy útil; yo la suelo usar para comprobar que lo que escribo no es difícil de leer. No da consejos de redacción, pero cuando uno se esfuerza por elevar el índice, el resultado suele ser que el texto se hace cada vez más claro.

En cambio, no analiza es el vocabulario (un factor muy importante), sólo llega a analizar la longitud de las palabras. Da por hecho que, en general, las palabras más complicadas de entender suelen ser más largas.

Usando Inflesz para analizar diversos textos se descubren cosas interesantes. Por ejemplo, cómo van cambiando los estilos de redacción de los tribunales. Un ejemplo muy curioso es la sentencia STS (1ª) de 9/5/2013, que revisa la jurisprudencia sobre las cláusulas suelo, tiene un índice de legibilidad mucho mejor de lo corriente. Se nota la influencia del TJUE, y mucho. Otras sentencias, en cambio, y muchas leyes, están en el límite de lo comprensible.