domingo, 27 de mayo de 2012

La negociación UE - Grecia: el problema

Ya no sé cuánto dura la batalla titánica sobre la deuda griega. Han negociado acuerdos, los han cumplido, los han incumplido, los negociadores mismos han cambiado, han caído varios gobiernos europeos, con el francés por delante, han depuesto a los gobernantes griegos (aunque no han conseguido poner otros). El resultado hasta la fecha: el problema sigue igual.

Personalmente, estoy convencido de que la Unión tiene los mejores equipos de negociación del mundo. En cambio, la Unión sigue sin tener grandes políticos que fijen los objetivos y tomen las decisiones. Sin ellos, los negociadores pueden resolver algunos problemas, pero no todos ni, sobre todo, los más graves.

De momento, Angela Merkel es la líder más destacada de la Unión. Ella es la responsable de la principal decisión estratégica ante la crisis: que la Unión no pague las deudas de los Estados o, lo que es lo mismo, que Alemania no se haga cargo de los problemas de sus socios.

Esta opción estratégica pretende evitar lo que se llama riesgo moral, o sea, que los países deudores, una vez liberados de su deuda, se crean que pueden volver a contraerla alegremente, porque ya pagarán los alemanes. Teniendo en cuenta el comportamiento de algunos de nuestros socios, parece una opción sensata.

La opción de la Sra. Merkel  plantea tres dificultades muy interesantes, y estoy seguro que les ha dedicado muchas horas. Como suele pasar, son problemas abstractos que de repente se concretan: el problema de la credibilidad de las amenazas, el problema del prestamista de último recurso y el problema que Sun-Zi (Sun Tzu) llama "cuando estés en terreno mortal, lucha". 

La credibilidad: la Sra. Merkel está encontrando grandes problemas para que la crean. Ella mantiene que fuera de la ortodoxia no hay salvación, pero muchos que la escuchan tienen dudas. En el Mediterráneo tenemos tendencia a no creer en el rigor; en el Norte, en cambio, la critican por hipócrita: se ve que su gobierno no es tan austero como predica. Además, la credibilidad del mensaje Merkel choca con los otros dos problemas, como se va a ver.

El prestamista de último recurso: por lo menos desde el s.XIX se sabe que un shock económico se puede ver agravado por una crisis de liquidez. No entraré en detalles, pero es fácil entender que la incertidumbre causada por el shock retrae a los inversores y prestamistas. Por lo tanto, la crisis se agrava artificialmente a sí misma en una espiral descendente: la crisis retrae la liquidez, la falta de liquidez agrava la crisis y así sucesivamente.

La teoría es que el banco central prestará dinero para cortar el problema de falta de liquidez. Se supone que lo hará lo más tarde posible para desincentivar el riesgo moral, pero antes de que la crisis sea demasiado grave. Muchos alumnos aventajados del Prof. Kindleberger llevan ya varios meses esperando la intervención del BCE como prestamista de último recurso. Y, claro, no se creen que la política de austeridad vaya a seguir mucho tiempo.

Cuando estés en terreno mortal, lucha (Sun Tzu) (Pinyin: Sun Zi). Don Francisco Villa, el Centauro del Norte, lo hubiera dicho más claro: más vale morir de pie que morir de rodillas. Los catalanes, siempre un poco escatológicos, dicen cornut i pagant el beure. Sun Tzu observó que los guerreros desesperados acometen las mayores heroicidades, precisamente porque no tienen alternativa. Si se les abre un camino, huyen; si se les corta la huida, luchan hasta la muerte.

La gran pregunta que se hacen los griegos es: ¿qué ganamos con esto? Los sacrificios que se les piden significan diez, veinte años de estancamiento, sin progreso económico ni social, para pagar unas deudas que tampoco les han hecho ricos. Les están empujando a elegir entre una muerte rápida y una muerte lenta. No es de extrañar que no quieran comprometerse con ninguna de las dos opciones, ni que rechacen el plan de austeridad, ni que odien los huesos de la Sra. Merkel.

Hay quien sospecha que el plan de Merkel es un poco diferente; que está dispuesta a poner dinero si los griegos finalmente se ponen serios y reforman el país. Lo vemos en el próximo post.