lunes, 25 de diciembre de 2017

Percepción y estrategia

La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.

La teoría de juegos es completamente abstracta, pero enormemente sugestiva. La suma cero (o no cero), el equilibrio de Nash y el dilema del prisionero han revolucionado nuestra manera de pensar.

Un aspecto de la teoría de juegos que no se comenta mucho es la valoración de los resultados. En el gráfico aparece un ejemplo de dilema del prisionero. Se dan unos valores para cada resultado y cada jugador. Los valores del gráfico son inventados; su única función es mostrar un ejemplo del dilema que funcione.

Sin embargo, los valores podrían ser completamente distintos. Supongamos que el prisionero 1 ya está acusado de otros delitos y pretende llegar a un acuerdo con la policía para reducir el conjunto de las penas que le esperan. Entonces, el cuadro podría tener este aspecto:



El juego ha cambiado completamente. Ahora no es un dilema del prisionero. De hecho, no es ningún dilema. Cada jugador hará bien en delatar al otro cuanto antes mejor.

Obviamente, podemos introducir cualquier valor en cualquier casilla. Basta con suponer que la policía promete otros resultados distintos para cada opción.

Se puede introducir una complicación en el ejemplo. Supongamos que el jugador 2 cree que la policía tiene interés en agravar la pena del jugador 1, y está dispuesta a llegar a un acuerdo para conseguirlo. Entonces nos aparecen dos cuadros:




Naturalmente, está por ver qué piensa la policía. En realidad, el principal problema de los jugadores es saber cuáles son las reglas del juego. A estas alturas, el detective matemático se debe estar divirtiendo de lo lindo.

De estos sencillos ejemplos se desprenden dos enseñanzas: 1) Quien gobierna las reglas domina el juego y 2) Es esencial valorar correctamente la situación estratégica.

Por supuesto, debe ser posible construir una matriz que comprenda las tres reglas posibles. Pero eso lo dejo para los que sepan de matemática.